sábado, 14 de febrero de 2009

PRIMERA ENCUESTA NACIONAL CONFIRMA UN PERÚ ANTITAURINO

Perú ha hablado en voz alta en contra de las corridas de toros



Perú ha sido confirmado como uno los países donde todavía se practica el toreo más anti-taurino del mundo, a través de una encuesta de opinión reciente comisionada por CAS International en asociación con el grupo de protección animal peruano UPA (Unidos por los Animales)

En esta encuesta - la primera en su género emprendida nacionalmente en Perú - la cual fue realizada por la compañía independiente de encuestas Datum al final del noviembre del 2008, se preguntó a peruanos acerca de su opinión sobre el toreo. Los resultados asombraron al movimiento antitaurino, el cual aunque ya sabía que Perú no era un país muy taurino, no esperó un nivel tan alto de oposición.

Los resultados muestran que 86% de los peruanos de más de 18 años de edad no están interesados en las corridas de toros, 68% están en contra de ellas y 66% quieren una ley nacional que las prohíban. Respecto a la pregunta acerca de si su municipio debería declararse antitaurino (como más de 60 que ya lo han hecho en el mundo) 64% dijo que les gustaría.
Este rechazo del toreo no sólo se puede ver nacionalmente, sino que también por regiones en cada uno de los departamentos peruanos, dónde se ve que siempre hay más personas en contra del toreo que a favor.

De hecho, en algunos departamentos el rechazo al toreo es incluso más fuerte que los resultados nacionales, con 96% de la gente en Ica no interesada en el toreo, 81% de la gente en Callao queriendo una prohibición nacional, 77% de la gente en Junín en contra del toreo, 73% de la gente en Huancavelica queriendo que sus municipios se declaren antitaurinos, etcétera.

En la capital Lima (incluyendo a Callao) la encuesta emprendida por la Universidad de Lima desde 2003 que ya mostró que la oposición aumentó de 63,2% de personas en contra del toreo a 83,1% en el 2007, no sólo está ahora confirmada con nuestra encuesta, pero también hemos mostrado que esta oposición al toreo ya implica una inmensa mayoría queriendo una prohibición nacional (81% en Callao y 73% en Lima capital).



©CAS Internacional - Manifestación Lima 23 noviembre 2008, Perú Antitaurino



Los resultados también muestran que el toreo es menos popular en los cascos urbanos que en las áreas rurales. Generalmente hablando las personas jóvenes están más opuestas al toreo que personas mayores, las personas más adineradas muestran más interés en el toreo que personas menos adineradas, y ser taurino es algo más común en las sierra que cualquier otra parte del país.

El análisis detallado de los resultados sugiere que el porcentaje de peruanos que son aficionados fuertes a las corridas de toros son sólo aproximadamente 2%.



©CAS Internacional - Manifestación Lima 23 noviembre 2008, Perú Antitaurino

Las características demográficas de los resultados sugieren que con el tiempo es probable que la oposición al toreo en Perú aumentará aun más, y por consiguiente cualquier decisión política para prohibir el toreo será popular en Perú y no encontraría demasiada oposición, excepto en un par de departamentos de la sierra. De hecho, ya hay un proyecto de ley en el Congreso de la República Peruana para prohibirlo y la campaña está liderada por la organización nacional Peru Antitaurino, esperamos que esta encuesta genere más apoyo por él.
Encuesta comisionada por:
Ver encuesta haciendo click acá (página N° 7):
Prensa
Perú Antitaurino
Vanesa Torres Bustamante Cel. 9934 71019
Roger Torres Pando Cel, 9924 60237
NINGUNA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN

1 comentario:

helbert dijo...

no sean ridiculos nunca van a hablar la verdad.... primeramente un 73% de toda la poblacion peruana esta completamente de acuerdo con las corridas de toros.... por favro ridiculos nunca van a poder erradicar las ocrridas de toros... en arequipa ya se esta haciendo los proyectos para la futura feria taurina VIRGEN DE CHAPI... que contara con 4 tardes taurinas un total de 24 toros de las mejores ganaderias que por supuesto seran lidiado de la forma mas formal... asi es que ponganse las pilas para empezar a llora cuando este proyecto se concrete... te invito a visitar mi blog:
http://tauro-viraco.blogspot.com/